martes, 21 de febrero de 2017

Expresiones coloquiales

En la segunda tarea de esta semana hablaremos sobre las expresiones coloquiales. El lenguaje coloquial es aquel que se utiliza en un entorno familiar. Es aquel que se utiliza en las conversaciones informales de manera natural y cotidiana. En el lenguaje coloquial es habitual el uso de exclamaciones, diminutivos, aumentativos o comparaciones. En definitiva el lenguaje coloquial es aquel que conforma el lenguaje común, principalmente hablado.

Tales como, por ejemplo:

"Me fui con los mayores y me metí en la boca del lobo." 
Lo que dice es que la boca del lobo es un gran peligro. Te puede destrozar. 
Lo que quiere decir es que con toda seguridad me encontraré en problemas.

"María discutió con su pareja ayer y está muy triste porque piensa que van a romper; se ahoga en un vaso de agua".
Lo que dice, en el sentido literal, es que María se agobia muy fácilmente.
Lo que quiere decir es que María le da mucha importancia a asuntos que no la tienen.


Descubrid el sentido literal de la expresión subrayada. Después, pensad en lo que de verdad quiere decir y escribe el resultado en los comentarios. ¡Mucho ánimo!

"Cuando salíamos del cine llovía a cántaros."
Lo que dice es:
Lo que quiere decir es:

"Me dieron las notas y me quedé de piedra."
Lo que dice es:
Lo que quiere decir es:

"¡Cómo vienes! ¡Te has puesto como una sopa!".
Lo que dice es:
Lo que quiere decir es:

"Me cansa Manuela, habla por los codos".
Lo que dice es:
Lo que quiere decir es:


Para vuestra ayuda en la investigación os facilito un diccionario del español coloquial, que es una herramienta de uso para todos aquellos estudiantes de español interesados en la adquisición y un mayor desarrollo de su competencia comunicativa en nuestra lengua.

¡Finalmente os animo a encontrar más expresiones coloquiales que consideréis curiosas y me expliquéis el significado de cada una!


No hay comentarios:

Publicar un comentario